lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Objetivos posibles?

Ahora que estamos en pretemporada es hora de preguntarse a uno mismo los objetivos que se propone uno para la temporada que se avecina rápidamente. Y bien, para muchos los objetivos serán competiciones de nivel internacional como el EYOC, JWOC, WOC, World Cup, WUOC, etc...

Por mi edad correspondería intentar clasificarse para el JWOC 2013 en Bulgaria, pero pensándolo bien, realmente me tengo que replantear si tengo alguna posibilidad (¿?)  puesto que hay bastante nivel para entrar en la selección. Hay que razonar que para dar un poco de competencia a los minis hay que sentar las bases primero. Así que como Rorri suele decirme: "Lo que debes hacer ahora es intentar realizar carreras limpias y con el tiempo se ira acostumbrando el ritmo de velocidad".

En cuanto a las carreras realizadas este fin de semana puedo decir que pese a que se hayan realizado mapas "sencillos" estoy satisfecho puesto que he cometido errores mínimos.

En la primera carrera (sábado), en el mítico mapa madrileño de Valdelatas, final de la liga de Madrid donde me he despedido por fin de la categoría H21A (5.1km 140m 21C), he cometido un error de aproximadamente 1 min que se ha repartido entre el las balizas 1, 8 y 14. Además consigo ir poco a poco ir progresivamente aumentando la velocidad de carrera. Al final me sale en el GPS unos 6.1 km y acabo con un tiempo de 30:19min y con sensaciones bastante buenas.




El domingo se realizo un entrenamiento en Paredes de Buitrago de media distancia de unos 6.3km 280m y 15 controles. Salí tranquilo en modo conservador para no cometer muchos errores. Pero para mi sorpresa empecé fallando ya en la 1, donde me quedé en el cercado de arriba. Las siguientes balizas aumente el ritmo para compensar y no me sale mal del todo la jugada, tal vez me cuesta precisar un poco la baliza 6 pero bien en general. Para concluir a partir de la baliza 9 me empiezo a encontrar físicamente hundido y cansado (supongo que por la semana en general) por lo que mi ritmo comienza a reducirse bruscamente. Resumiendo, termino la carrera en 44:28 minutos y técnicamente con un fallo total de 1:30 min. En este entrenamiento he perdido mas tiempo por el aspecto físico que por el aspecto técnico.



Después de lo que llevo de pretemporada he llegado a la conclusión de que no tengo que tener el objetivo de clasificarme para la selección para el jwoc 2013 sino que el verdadero objetivo  es realizar carreras limpias y a un ritmo en el que me sienta cómodo corriendo. Si al final llego a conseguir la estabilidad puede que lleguen los resultados, pero no se sabe. Por tanto, ¿podría decir que en este deporte mi objetivo es posible?.

Escrito por Álvaro Prieto

domingo, 17 de noviembre de 2013

Nieve y desnivel!

Este sábado pasado se realizo el campeonato de Madrid de larga distancia en Moralzarzal con trazados originarios en Abantos, donde se prometía una carrera con tramos largos, y sobre todo desnivel. Pero sin embargo nos acompaño un ingrediente más que haría mas difícil la velocidad a los corredores de Madrid....LA NIEVE!!! (7.1km 320m 19C)

La verdad que en mi caso eso de hacer alguna carrera de orientación con algo de nieve me motivaba bastante ya que pocas veces ocurre esto. Así que dicho y hecho empecé la carrera algo motivado y además mentalizado con "intentar" hacer una carrera limpia. A todo esto había mas motivación puesto que existía un posible pique con un tal Pablo Saz, del club Sotobosque. En conclusión, salí rápido la verdad y no me fue mal hasta la primera baliza... Puesto que cuando salí hacia el 2º control y veía de lejos esa pedazo de cuesta que se acercaba salvajemente mi moral empezó a caer en picado.




Para resumir, esa cuesta fue para gozársela...¡¡Andando!! Pero bueno, venga no pasa nada, aumentamos ritmo para intentar remontar minutos perdidos en la subida y...para mi sorpresa llegó el primer fallo en la baliza 3 (puesto que me quedé en las piedras de abajo) y pierdo 2 minutos. Las balizas siguientes no las hice del todo mal, salvo el sexto control, puesto que precisarlo me costaron 3 minutos valiosos. En esa baliza miré el GPS y ya llevaba 39 minutos!! Así que me empecé a agobiar un poco con el tiempo pensando que igual tardaría muuuuucho en acabar.

En las siguientes balizas aumente el ritmo pero me costaba clavar el control pero aun así no se me dieron mal del todo, salvo la baliza 9 y la 15 en donde salí en mala dirección y me había desviado bastante (más o menos 2 minutos perdidos en esas dos balizas).



Para concluir, acabé la carrera en 1:06 h y en la primera posición pero con sensaciones regulares o mediocres que hay que ir matizando y mejorando antes de que comience la liga nacional. De momento, lo que toca es intentar realizar carreras limpias y así ir adecuando la velocidad.


Next stop: Valdelatas, donde correré con GoPro para realizar un video y por tanto analizar mejor la carrera y publicarlo en la siguiente entrada.

Escrito por Álvaro Prieto

jueves, 7 de noviembre de 2013

Se acerca el invierno

Desde hace unos meses estaba empezando a notar una mejoria en cuanto a la orientacion en lo que se refiere a mi precisión técnicamente y a encontrarme más fuerte físicamente hablando, a lo largo de la Liga Nacional creo que he ido "evolucionando". Sin embargo, toda esa motivación y esa ilusión que se adquiere se puede ir rapidamente en un periodo de tiempo, una competición, una carrera, varios controles y sobretodo, fallos...

Hace dos semanas estuve en Portugal en el EYOC y de verdad que el resumen de está competición puede ser un poco turbio. Aquí en España todo puede parecer muy bonito, fallar algunos minutos y poder estar arriba en la pomada con los de tu edad, pero claro, luego a la hora de la verdad y de demostrar lo que has pretendido valer en España se esfuma rápidamente con impotencia al creerte algo que no eres: un orientador de verdad. Para ello tienes que ser técnicamente y físicamente por así decirlo PERFECTO.



No todo ha sido negro en el EYOC, sino que tiene su parte positiva que es que me ha hecho ver la cruda realidad. Hay cambiar la mentalidad y la actitud con la que se afronta este deporte si de verdad "quieres dejar huella". Entrenando con el sabio de Abantos y con los fedoboys me estoy dando cuenta de que me queda mucho camino para moldearme en un orientador y es hora de centrarse en lo que de verdad importa y dejarse de estupideces.

Ahora se acerca el invierno y es hora de comenzar lo bueno y centrarse en la temporada y los objetivos...

Escrito por Álvaro Prieto