lunes, 6 de marzo de 2017

Análisis de una larga inacabada

Son las 8:05 y suena el despertador, como de costumbre estos días en Portugal. Me levanto y noto la garganta un poco irritada pero rápidamente me despreocupo de la situación ya que los zumos y kiwis del desayuno harán su función. Mientras estoy desayunando empiezo a encontrarme sensaciones dispares en mi interior: un poco de respeto por la larga que toca hoy, ya que sé que va a ser larga y dura y que ayer en la media no te notaste muy bien técnicamente siendo tu 'performance' desastroso; y a la vez también empiezo a visualizarme corriendo rápido y con flow en la carrera de hoy, lo que conlleva que empiece a notar una agradable sensación por mi cuerpo como sí se segregaran endorfinas, acompañado de una alta dosis de motivación.

En el viaje en coche al event center empiezo a cuestionarme en mi interior varios dilemas: ¿Será hoy por fin mi día? ¿Podré demostrar que tengo la capacidad y nivel para estar arriba? ¿Correré bien?. Seguidamente hago un esquema de las tácticas para la carrera: 'Clava el primer control', 'Lee los estrechos y finos pasillos por los verdes aunque tengas que pararte a andar si hace falta' y 'Por lo que más quieras haz bien la elección de ruta del tramo largo'. Finalmente antes de llegar al centro de competición me empiezo a preguntar que tal le estará yendo la carrera a IndomitusIndo para conocer un poco más las premisas, además me viene a la cabeza el cazar rápido a CR.



Llego ya a la zona de competición y me fijo que esta lloviendo y todo mojado con lo que mi madre me recuerda que vaya con cuidado (para variar un poco). Me gusta este clima, no hace excesivamente frío y el suelo esta gozoso para correr. Entro a la carpa para empezar a prepararme y justo cuando entro me encuentro a CR vistiéndose, por lo que me voy con el a hablar un poco de las impresiones mientras me cambio. Pocos minutos después miro el reloj y ya son las 9:45 y salgo a las 10:05 (4mins detrás de CR), así que me dispongo ya a salir a calentar de camino a la salida pero de repente veo  Indo llegando a meta y empiezo a pensar: "Que raro que ya esté aquí después de solo 1h de carrera, espero que no se haya vuelto porque la carrera sea una mierda". Y no, fue porque no estaba disfrutando y mentalmente no estaba al 100%.

Ya después de calentar entro al cajón de salida, cojo la descripción y me sorprende que haya un punto de espectadores, lo que descoloca un poco, pero bueno, me da igual, doblo la descripción de tal forma que no vea la distancia y desnivel (siempre lo hago rutinario) y entro al cajón final. Me fijo como sale el sueco anterior a mi y veo que empieza un poco lento y leyendo mucho, haciéndome pensar que el primer control es un tramo largo. Suenan los 5 últimos pitidos y comienza la carrera.

Salgo a buen ritmo anticipando la salida y viendo un buen punto de ataque a la 1, lo voy ejecutando  perfecto hasta que me meto en el único verde que había antes del control y me quedo atascado. Pierdo como 1 min pero me da igual, la carrera es muy larga y puedo hacerlo bien. Ya habia anticipado la 2 y vi que había un minipaso cerca de la linea magenta y que se podía encarar muy bien ese tramo sin tener que bordear por los caminos de los extremos...ERROR FATAL, a los 30m de salir de la 1 ya estoy enganchado y cual pez atrapado en una red, pero de zarzas. Me empiezo a agobiar ya que no soy capaz de salir de ahí a menos que haga un poco de escalada xtrem por una roca y vaya saltando de roca en roca sabiendo que si me caigo podría ser mi ultima carrera de orientación. Al final no sé como pero consigo salir tras 5-6mins atascado y consigo llegar al control por el paso abierto.

La 3 tramo largo en bajada y después de los vivido decido ir enlazar dos caminos aunque de mas vuelta. Pues hago mal la conexión al segundo camino y me lo paso y acabo en un ladera llena de vegetación random, un par de minutos después me relocalizo y ya ejecuto el tramo bien. En ese punto ya empiezo a pensar en cosas externas: 'Fijo que CR ya ha aumentado la distancia conmigo', ' Estoy fallando mucho', 'Esta no es mi orientación', 'Fijo que Gueorgiou me saca una hora', etc, etc, etc... 

El tramo siguiente lo clavo haciendo una ejecución perfecta (pillo como a un grupo de 3, les veo así de primeras y pienso que son los cojos de la categoría y que yo no estoy yendo mucho mejor que ellos). El control 5 es otro tramo largo, veo un pasillo por los cortados hasta un bosque aislado, y decido elegir esa ruta, la voy ejecutando bien hasta que llego cerca de la baliza 13 y ya me vuelvo a quedar atascado, otra vez, esta vez 4 minutos pero que ya son determinantes.


El resto de la carrera se puede ver bien en el track, haciendo perfecto el ultimo tramo largo aunque andando y trotando. En ese tramo me encuentro con Casanze bastante disgustado y desmotivado y me dice que nota que no tiene técnica para ese terreno a lo que le digo que no se preocupe, que tiene calitat de sobra. Le acompaño unos 500m y sigue su carrera. Yo ya por fin después de un tiempo llego al control final. Creo que he hecho bien en hacer esto porque no estaba DISFRUTANDO en el monte y que ha sido una buena lección para aprender de esta carrera.

En dos semanas empieza ya lo bueno y creo que estoy más que preparado para disfrutar, correr bien y competir.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada