lunes, 31 de agosto de 2015

MPETB

Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suiza... Cinco países que resumen  mi verano y de los cuales he aprendido muchas cosas como experiencia y donde he podido conocer a bastante gente de casi todas partes del mundo. Una vez casi terminado mi verano en donde el 'highlight' ha sido el JWOC creo que sería hora de analizar un poco todo, o por lo menos dejar escrito mis pensamientos. 




Últimamente parece que se ha puesto de moda esto de comparar el sistema de entrenamientos de los grandes países con el de España y su planteamiento. Ademas a esto hay que sumarle que hasta hace poco ha habido una conferencia de entrenadores en Austria en donde se ha expuesto como formalizan a los jóvenes talentos a llegar a categoría élite y como plantean la temporada de cara a sacar el máximo rendimiento del atleta.

Yo la verdad que no pretendo quedar bien delante de la gente ni intentar apoyar a unos o otros en lo que se refiere a la critica del sistema de la FEDO para organizar la temporada, simplemente me quiero limitar a dar mi opinión personal. 

En primer lugar pienso que sería interesante analizar un poco los CALENDARIOS y la estructura de la temporada en España. En la mayoría de países europeos la temporada comienza en torno a Febrero- Marzo y finaliza mas o menos en Octubre, donde se intentar adaptar el pico de forma a las competiciones internacionales principales para las distintas edades (EYOC, JWOC, WOC) que son en verano. Ademas, generalmente sus campeonatos de país (no hablo de liga nacional) suelen ser en verano también para poder seleccionar un equipo nacional fuerte a vísperas del campeonato internacional. En nuestro caso, empezamos la temporada en Enero y la terminamos en Mayo, siendo el pico de forma en Abril con el CEO y las pruebas de selección entre Enero y Abril. Algo un poco ilógico que el pico de forma tenga que ser en Abril y no poder cambiar el formato de temporada para que sea en pleno campeonato internacional. Es difícil de saber muchas veces si la gente que esta fuerte en el CEO luego es capaz de mantenerse en pleno verano. 

También me gustaría hablar un poco de la DISTRIBUCIÓN de la liga nacional en España y de los mapas. Es verdad y no creo que sea el único que piense que la mayoría de pruebas se celebran en el levante y sur. Algo que no me gusta mucho ya que hay que pensar que en el norte hay terrenos de mucha calidad que exigen una gran demanda física y técnica. No es que no me guste ir a correr al levante y al sur (de hecho tienen mapas de mucha calidad) pero creo que tendría que ser mas repartida la liga. Lo que está claro es que mapajas hay por todos lados ya sea en Burgos, en Cuenca o Cadiz pero habría que intentar buscar terrenos nuevos para hacer nuevos mapas y dejar de correr en los mismo sitios año tras año, porque si queremos que el rendimiento mejore, este no es el camino (¿cuantas veces más vamos a correr en el coto de las maravillas?). En fin, por lo menos al menos las pruebas de selección y el CEO deberían ser mapas nuevos. Por ejemplo, uno cualquiera, en Suecia todas las pruebas nacionales son en mapas nuevos, TODAS.



Finalmente quiero cerrar este post hablando del tema que hace frenar más a España a acercarse a los grandes países (no me refiero a la categoría Élite), la ACTITUD. Si, creo que definitivamente es el gran ausente en España en categorías pre-Elite. Es fácil de ver como mucha gente joven que pretende meterse en la selección o que incluso forman parte de ella anteponen más la diversión y la fiesta a cualquier cosa. De hecho, gente que entrene a diario para intentar hacer que España mejore como país a nivel internacional en categorías inferiores hay muy muy poca. Es también muy fácil ver que personas con la selección en una competición internacional tienen a las competiciones en un segundo plano y simplemente se limitan al entretenimiento extrínseco del evento (fiesta, 'sorrear' y más). Incluso es normal ver a un español de estas categorías no esforzarse en las carreras porque sabe que sin hacerlo puede quedar bien, por ejemplo, ver una cuestecita y pensar: "Bah, me voy a poner a andar, si total, voy a quedar bien". Sin embargo, te vas a un país extranjero como Suecia, Finlandia, Noruega o Suiza y ves como todo la mayoría de la gente está entrenada y centrada en la competición y que en cada carrera dan lo máximo de si mismos dejándose la piel.

La verdad es que me he quedado a gusto, aunque las cosas no van a cambiar por mucho que hablemos o nos quejemos en nuestros blogs. 










2 comentarios:

  1. No se a quien le he escuchado decir (mas de una vez): "He fallado diez minutos, pero he ganado igual"...

    ResponderEliminar
  2. Ya, si tienes razón, pero eso es lo que tiene que cambiar. La actitud por parte de mucha gente incluyendo la mía. No debería ser que en España en categorías de selección alguien falle más de 3 minutos y pueda ganar fácil. Algo tiene que cambiar. Te doy toda la razón

    ResponderEliminar